Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
POZA RICA, Ver.- 3 de diciembre.- El Presidente Municipal de Poza Rica, Armando Kirsh Ramos lamenta el manejo irresponsable que se dio al depósito de Cobalto 60 sustraído en el Estado de Hidalgo, y por el cual hoy se ha puesto en alerta a una importante zona del país que abarca a varias entidades, a fin de dar con el paradero del producto.
«Es algo preocupante que ese tipo de sustancias se manejen tan a la ligera» expresa el mandatario municipal quien demando a las autoridades la correcta aplicación de la normatividad, pues de lo contrario solo se pone en riesgo a la población.
Dijo que la normatividad es muy clara y específica, pues se establecen distancias en función de los núcleos poblacionales además de que las unidades que los transportan deben de contar con la señalética correspondiente para que fácilmente pueda ser identificado incluso desde el aire.
En relación al material extraviado indica «preocupa por el hecho de que las personas no supieran el manejo de ese tipo sustancias o que hicieran un mal uso». Agrega que la sustancia representa un riesgo para la población, ya que «si lo manejan en forma inadecuada podría contaminar a otras personas».
Por tanto recomendó a la población en general tener el debido cuidado sobre esta advertencia, «si vemos algún vehículo de esas características, no acercarse, no tocarlo y reportarlo a las autoridades», pues la exposición al Cobalto 60 puede genera quemaduras por exposición directa, afectación al crecimiento celular, afectación a la generación de glóbulos blancos y glóbulos rojos, y a la larga cáncer».
El cerco de seguridad que se ha establecido para la ubicación del vehículo que contiene el depósito de material radioactivo abarca las entidades de Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.