Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
OAXACA, Oax., 23 de septiembre de 2014.- El presidente de la comisión de Protección Ciudadana en el Congreso de Oaxaca, Carlos Ramos Aragón, consideró inviable ofrecer un incremento salarial del 100 por ciento sin revisar la proyección presupuestaria del gobierno estatal.
Al cumplirse 10 días del paro de elementos de la Policía Estatal, dijo que esta situación se les informó en la mesa de negociación que sostenían con sus representantes en la Secretaría General de Gobierno (Segego).
“Yo creo que hubo avances importantes en la mesa de negociación, pero un incremento a salarios tiene que ver con un incremento al presupuesto de seguridad y sustentar técnica y financieramente que sea viable, de lo contrario de dónde se obtendría el dinero para pagarlos”, expuso.
Dijo que los legisladores que participaron en un inicio en la mesa de negociación se mantendrán a la expectativa para ver cómo se resuelve el conflicto, que ha dejado vulnerable la seguridad en Oaxaca.
“Nosotros estaremos pendientes, si ellos (los policías) deciden que retornemos a la mesa, atenderemos el llamado, pero si no, seremos respetuosos de la posición que ellos tomen”.
Ramos Aragón mencionó que el llamado a la Gendarmería en Oaxaca es única y exclusiva facultad del Gobernador.
“Es una decisión y facultad del Ejecutivo, en este caso, Gabino Cué, si él considera que debe llamar a las fuerzas, él lo hará, nosotros como diputados podemos hacer un exhorto, pero la solicitud formal la debe hacer el Ejecutivo”.
Explicó que los elementos de la policía estatal está muy sentida con sus mandos porque llevan meses sin obtener respuesta a planteamientos que debieron atenderse en su momento.
Respecto de la petición de renuncia de Alberto Esteva como secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, uno de los planteamientos hechos por los elementos en paro, el legislador del PRI dijo que “es una reflexión que corresponde al Gobernador, como diputados nos preocupa la seguridad de los oaxaqueños, que se solucione un conflicto y no sé si con su salida se solucione el conflicto, será determinación del Gobernador”.
También dijo desconocer cuáles sean los grupos de interés a los que se refiere el Gobierno de Oaxaca.
“Yo lo que vi es que los más de mil 500 policías, cuando se les informaron los avances en las mesas, dijeron un no generalizado y es un grupo muy numeroso que dijo no, pero hasta donde intervenimos los diputados, avanzamos”.
El pasado sábado, la mesa de negociación en la que participaban los legisladores oaxaqueños se rompió y esta semana, la Policía Estatal extendió su protesta en instalaciones del C-4, la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué hizo un nuevo exhorto para que los policías depongan su paro y retornen a sus actividades, además de mencionar que ya hubo respuestas a la mayoría de sus peticiones.
“Nos preocupa que el conflicto escale, ya tienen instalaciones estratégicas, oficinas administrativas, nosotros fuimos interlocutores en este problema, pero los grupos al interior de la policía no están de acuerdo”.
Consideró que no hay un interés de los legisladores por la renuncia de Alberto Esteva “pensar en eso es un error”; lo que queremos, añadió, es abonar a la estabilidad de Oaxaca.
Los legisladores oaxaqueños avalaron el nombramiento de Alberto Esteva Salinas en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pese a que en un primer momento, no obtuvo la carta de antecedentes no penales al tener una orden de aprehensión pendiente de ejecutar por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
El gobernador Gabino Cué ha reiterado que no removerá a Esteva Salinas y que ésta no era una petición de los policías en paro, además de insistir en que ha dado respuesta a la mayoría de sus demandas.