Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
OAXACA, Oax., 19 de noviembre de 2015.- El gobierno de Oaxaca investigará el alcance jurídico de la supuesta demanda en contra de la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, por la elaboración de sus prendas cuyos diseños bordados fueron presuntamente patentados en Francia.
Al respecto, el regidor suplente de Educación y Deporte y el presidente municipal de dicha comunidad, Fidel Pérez Díaz Flores y Erasmo Díaz González, respectivamente, habrían explicado en días pasados que luego del supuesto plagio de uno de los diseños bordados de la Sierra Mixe de Oaxaca, la empresa Antiquité Vatic había iniciado un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil.
De acuerdo con información difundida en junio pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant utilizó en su colección primavera-verano los diseños de las blusas de las mujeres originarias de esa localidad oaxaqueña.
“En junio se hizo público que Isabel Marant había copiado el bordado de dichas blusas, por lo que la empresa Antiquité Vatic reclamó como propio el diseño, por lo que inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado”, indicaron las autoridades.
Los integrantes del cabildo de Tlahuitoltepec indicaron que tomaron conocimiento de este proceso legal a través de un medio de comunicación internacional, en el que se informó de un supuesto documento en el que el gobierno francés prohíbe a los habitantes de Tlahuitoltepec la producción y venta de prendas que tengan dichos diseños.
Sin embargo, el presidente municipal desconoce la existencia de un documento que aborde el proble y negó haber recibido algún tipo de requerimiento de ese tipo. «No sé nada, no tengo nada de conocimiento sobre eso”.
Señalaron que aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, esto ha ayudado poco, pues el proceso de propiedad continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.
El asunto ya llegó a oídos de los cibernautas, pues a través del portal Change.org han creado dos peticiones para ayudar a los indígenas mixes oaxaqueños, cuyos bordados se encuentran en peligro de ser reclamados como franceses. En una de las peticiones, la cual tiene más de 15 mil 300 firmantes, se lee lo siguiente: «Diseños oaxaqueños hace unos meses fueron plagiados por la modista francesa Isabel Marant y la empresa Antiquité Vatic, quienes comenzaron un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originario de indígenas mixes de Oaxaca. Estos han iniciado un procedimiento legal para obtener la patente e iniciar la explotación del diseño oaxaqueño». La otra solicitud lleva más de 8 mil.
Este jueves se reunirían el secretario de Asuntos Indígenas y el presidente municipal de Tlahuiltoltepec para tratar la problemática.