Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 6 de mayo de 2014.- Una trabajadora del Ayuntamiento de Xalapa, denunció en un medio de comunicación local, el presunto acoso sexual en su centro laboral, ante lo cual el alcalde Américo Zúñiga Martínez, señaló que se debe de investigar a fondo pues podría tratarse de una acusación que busque desacreditar el trabajo de la actual administración.
Zúñiga Martínez, reiteró que se ha instruido a la Contraloría Interna, realizar una indagación con las trabajadoras del municipio, a fin de conocer si la acusación es real, y de ser así, enfatizó, se actuará conforme a la ley.
«Ayer se dio absolutamente todo el respaldo, tanto de la Contraloría del Ayuntamiento como del Instituto Municipal de las Mujeres, para dar asesoría, no a una trabajadora de alguna regiduría, sino a cualquier trabajadora, e incluso a cualquier ciudadana, cualquier mujer en el municipio que necesité orientación, estamos prestos para servirles. (…) También habría que investigarse si no se trata de alguna acusación con otro tipo de intenciones, con intenciones de denostar», expuso.
En tanto, la denunciante señala en la publicación dada a conocer este lunes, labora en la regiduría a cargo de Silem García Peña, quien ofreció el apoyo para esclarecer los hechos, sin embargo el propio regidor desconoció que existan casos de acoso en su oficina. Incluso cuatro mujeres que laboran en esta regiduría, firmaron la misiva de su jefe, y señalan que es falsa tal acusación.
El regidor Silem García, señaló que el director del medio que publicó la presunta denuncia, se reserva el nombre de la trabajadora, por lo que resulta difícil saber de quién se trata, o si pertenece a otra área del Ayuntamiento.
«La misma redacción del diario, escribió. Yo envíe una carta diciéndole al director del diario que si alguna compañera de la regiduría 11 sufría algún acoso, pues contaba con un servidor en todo momento. La respuesta que pone la misma redacción, porque yo hasta envíe los nombres de las cuatro trabajadoras que laboran en la regiduría, y la respuesta en la misma nota, dice efectivamente, no coincide el nombre de la persona que elabora la carta, con el personal que labora en la regiduría».
Comentó que en las instancias encargadas de investigar delitos cometidos por servidores públicos o en el Instituto de las Mujeres de Xalapa, y que no existe ninguna denuncia formal sobre el hecho, por lo que dijo, esperará a que se pueda identificar a la denunciante y verificar la autenticidad de la acusación.