Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
POZA RICA, Ver., 31 de marzo de 2016.- La Jurisdicción Sanitaria Número 3 investiga el reporte de una persona a la que le detectaron síntomas de zika en el municipio de Papantla, informó el titular de la dependencia, Armando Kirsch Ramos.
Explicó que se trata de una mujer de Puebla, quien estuvo presente en el territorio veracruzano, específicamente en los municipios de Papantla y Orizaba, y posteriormente regresó a su lugar de origen.
Indicó que la Jurisdicción, cuya cobertura incluye a Papantla, se encuentra revisando los puntos de esa localidad en donde estuvo presente la paciente, para determinar las causas que originaron la presencia de este virus en la persona hoy enferma.
“Estuvo en Papantla, en el mes de febrero, y a mediados de febrero, desarrolló la enfermedad ya estando en Puebla, y en el marco operativo, el lugar donde tiene mayor índice si comparamos Puebla, Orizaba y Papantla, pues el santito se lo colgaron a Papantla”.
Dijo que esta situación obliga a reforzar las medidas preventivas para los municipios de Poza Rica y Papantla, en tanto se continuarán realizando las investigaciones correspondientes y determinar la certidumbre del contagio de zika en algún municipio veracruzano.
De hecho señaló que las estadísticas de dengue y chikungunya en la zona se encuentran muy por debajo de lo alcanzado el año pasado. “La suma de los dos no rebasan lo registrado el año pasado”, y señaló que el índice larvario que se mide a través de las mil ovitrampas instaladas en diversas partes de la ciudad, indican una reducción del 70 por ciento.
Esta tendencia se registra incluso en las colonias en donde se ha llegado a registrar el mayor índice larvario, como son los sectores Morelos, Ignacio de la Llave y Las Granjas, además de la 27 de Septiembre.
Indicó que una vez pasado el periodo vacacional de Semana Santa, se intensificarán las medidas preventivas.