Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATIZNTLA, Ver., 3 de junio de 2014.- El oficial del Registro Civil de Coatzintla, Edgar Fabián Espinosa Arias se encuentra bajo investigación por parte de la Contraloría General del Estado de Veracruz señalado por presuntos actos de corrupción.
La Contraloría Municipal de Coatzintla, indica que se ha enviado a la Contraloría General del Estado de Veracruz, un expediente donde el funcionario acumula un largo historial de quejas porque a título particular cobra diversas cantidades a cambio de servicios que deben pagarse ante la Tesorería Municipal y con costos más accesibles, con lo que perjudica la economía de los ciudadanos, regularmente de escasos recursos y poca preparación académica.
El titular de la Contraloría Municipal, Servando Espinosa Grajales, menciona que uno de los casos es el de Merain Flores González, con domicilio en la comunidad de Corralillos, quien solicitó la rectificación del acta de su hija. La ciudadana se queja que por el trámite, el funcionario le exigió 3 mil pesos, cantidad que le parece exagerada, por lo que decidió formalizar su queja.
A Rubén Álvarez Sebastián, con domicilio en la comunidad San Fernando Coapechapa, le exigió mil pesos a cambio de la rectificación de su acta y a Florencia San Martín García, avecindada en el Fraccionamiento Los Ángeles, le pidió 700 pesos a cambio de un registro de nacimiento extemporáneo que no realizó.
Uno de los señalamientos más graves es el de José Alfredo Salazar Pilón, quien duda de la autenticidad del acta de nacimiento que le expidió el Oficial del Registro Civil, Edgar Fabian Espinosa Arias.
Explica que cuando registró a su hijo, en octubre de 2012 le expidió un extracto del acta de nacimiento pero cuando ya les entregaron el acta, el 17 de febrero, venía con el número de folio borrado y tachoneado.
Dice que el mismo funcionario, con altanería y prepotencia, le dijo que no pasaba nada y les pidió que ellos mismos le pusieran el número de folio con lápiz, pero como no coincide el número con el que originalmente recibieron dudan de la autenticidad del acta.
Los coatzintecos se preguntan entonces qué sucede en el Registro Civil, además señalan que los ingresos que reportó el Registro Civil durante todo el año 2013 se rebasaron en los dos primeros meses de 2014. Lo cierto es que el mismo servidor público ha declarado que no pueden removerlo porque “tiene padrinos de la política que lo protegen”.
Son seis los casos documentados en un primer paquete enviado a la Contraloría General del Estado, aunque las quejas son muchas porque el servidor público llega a la oficina pasadas las 12 horas y a veces no se presenta a laborar. También porque prodiga a los usuarios un trato déspota.
Por esa razón la Contraloría General del Estado de Veracruz, ya contestó que efectivamente el oficial del Registro Civil de Coatzintla, se encuentra bajo investigación y sujeto a las sanciones correspondientes.