Violencia en Sinaloa es secuela de la captura de El Mayo Zambada: Sedena
SAN CRISTÓBAL, Gto., 20 de marzo de 2015.- Por explotar a un grupo de indígenas tarahumaras en cultivos de Baja California Sur, una empresa vinculada a la familia del ex presidente Vicente Fox es indagada, pues la Secretaría del Trabajo encontró que laboraban y vivían en condiciones insalubres, de hacinamiento y de miseria salarial.
De acuerdo con Reforma, la empresa El Cerezo explotaba a 200 jornaleros en campos agrícolas del municipio sudcaliforniano Comondú; de éstos 13 eran menores de edad y 167 jornaleros trabajaban sin registro ante el IMSS.
El Cerezo tiene su domicilio fiscal en la carretera León-Cuerámaro en el kilómetro 13, donde se ubica la ex Hacienda de San Cristóbal, donde se encuentran un hotel boutique, un restaurante y la empresa procesadora de alimentos El Cerrito, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.
Ángel Arellano, delegado de la Secretaría del Trabajo, informó que El Cerezo fue sancionado en Guanajuato en 2011 y 2012 por irregularidades en las condiciones laborales. “En el domicilio que nos proporcionaron, localizado en San Francisco del Rincón, está la empresa; estamos determinando realizar una visita”, sostuvo.
Pese al registro en la Secretaría del Trabajo, tanto el Centro Fox como el Gobierno de Guanajuato desconocieron la ubicación de El Cerezo; “la dirección de aquí es Kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, pero en este lugar se ubica la empresa El Cerrito. Desconozco si también esté ahí otra empresa; puede haber alguna mala intención para afectar a la familia Fox”, indicó Vicente García, vocero del Centro Fox.
Información completa en Reforma