Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2014.- La Universidad Veracruzana colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un proyecto sobre el uso del rábano negro como auxiliar en la función biliar y hepática y reduce los niveles de colesterol en sangre.
Ibrahim Castro Torres, alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, demostró que esta planta ayuda en el tratamiento de los cálculos biliares, que son catalogados como un problema de salud pública en México, frecuentes en adultos mayores, mujeres y personas con sobrepeso.
El investigador, que realizó su tesis de licenciatura en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, para graduarse como químico farmacéutico biólogo por la Universidad Veracruzana (UV); ha estudiado esa planta, de tamaño semejante al de la jícama, que a diferencia del pequeño rábano rosado que comemos en el pozole, tiene la cáscara negra, es picante y posee aplicaciones medicinales propias.
Los resultados del experimento, que se publicaron en la revista estadounidense Journal of Biomedicine and Biotechnology, en una colaboración entre la UNAM y la Universidad Veracruzana; demostraron en un modelo experimental que el rábano negro además desintegra los cálculos biliares de colesterol.
Con apoyo de Miguel Ángel Domínguez Ortiz, profesor y experto en plantas medicinales de la UV, Castro Torres inició la evaluación terapéutica del rábano negro. Tras colectarlo en el estado de Veracruz, “comprobamos dos efectos terapéuticos: la desintegración de los cálculos biliares y la disminución del nivel de colesterol en la sangre, que también es un parámetro importante para combatir enfermedades cardiovasculares causadas por el incremento en los niveles de colesterol, como la aterosclerosis”.
Ahora, el investigador y la Universidad Veracruzana planean desarrollar un compuesto herbolario con un extracto de rábano negro, para hacer más accesible su consumo a quienes lo requieran.