![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que investiga a elementos policiales del Mando Único por su presunta participación en la desaparición de 11 personas en la comunidad de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, el pasado 2 de agosto de 2013.
“Las personas que han declarado, algunas no señalan al Mando Único, señalan otras entidades, pero sí señalan estas personas en sus denuncias que son patrullas con características de la Policía Estatal”.
Reconoció que las investigaciones al respecto continúan en un “claroscuro”, y aseguró que “está clara la comisión del delito de desaparición forzada”.
“Al día de hoy las diligencias están en blanco y negro, cuando tuve la primera reunión con estas personas, que regularmente la tengo en Córdoba para no hacerlos venir a Xalapa, faltaban algunas cosas por desahogar, incluso se han sancionado a algunos servidores públicos que no hicieron su trabajo adecuadamente, pero al día de hoy estamos en blanco y negro”.
No obstante, afirmó que se continúan las reuniones para culminar la investigación a la brevedad posible.
Reconoció que si bien en algunos expedientes no se han vigilado los procedimientos adecuados, “pero en otros sí. Y las investigaciones se atoran muchas veces por la información que las empresas telefónicas deben hacer fluir en los expedientes”.
En tanto, aseveró que a casi dos años de lo ocurrido el organismo a su cargo ha realizado un importante trabajo para el esclarecimiento de los hechos.
“Al día de hoy, el escenario que genera la omisión de las empresas particulares, complican la posibilidad de tener la información que esos teléfonos aportan a la investigación, que es determinante; los teléfonos dan una referencia plus cuasi perfecta de qué es lo que al menos pasó con la persona en los primeros momentos de su desaparición”.
En conferencia de prensa, posterior a la conmemoración del Día Internacional Contra la Desaparición Forzada –este 30 de agosto– Bravo Contreras no detalló las estadísticas de personas desaparecidas en Veracruz en los últimos años, aunque aseguró que se lleva a cabo un amplio trabajo para desahogar cada uno de los expedientes al respecto y recordó la estrategia de Alerta Amber que se encarga de la pronta ubicación de menores de 18 años.