Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 11 de septiembre de 2014.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación n contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Poza Rica, para revisar el estado que guardan los espacios en donde son atendidos los adultos mayores bajo resguardo de la institución y la forma en que son atendidos por parte del personal de la misma.
Lo anterior luego de que este en las primeras horas de este jueves se registrara el deceso de un abuelito, en el Hospital Regional de Poza Rica, que se encontraba bajo resguardo de la institución; el tercer caso en tan solo 8 meses.
El primero de los casos se registró el pasado 14 de abril, cuando Raymundo Olvera Briones, de 84 años de edad, perdió la vida al presentar desnutrición de 60 días y gangrena de ocho días, según su acta de defunción. El segundo caso fue el de Felipe Salinas Gaspar, de 94 años de edad, quien falleció el pasado 18 de agosto en el Hospital Regional de Poza Rica, luego de presentar neumonía y desnutrición.
El delegado de la CEDH en la región norte de la entidad, Tonatiuh Hernández Sarmiento, indicó que en primera instancia le fue negado el acceso a las instalaciones de la Casa de la Abuelos, bajo el pretexto de que requería de la autorización de las autoridades del DIF, o en su caso de la directora Hayde Saavedra Monterrubio.
“Ya iniciamos la investigación como tal; estamos en el proceso de solicitud de informes, hicimos una solicitud bastante amplia para que se nos informen cuales fueron las situaciones dentro de ese albergue”, comentó el entrevistado, quien indicó que se estará verificando las condiciones, el personal con el que se cuenta y si hay disponibles especialistas dentro del mismo albergue que estén pendientes de los adultos mayores que ahí se encuentran.
Tonatiuh Hernández Sarmiento aseveró que en la investigación realizada por parte de la CEDH se estarán investigando diversas situaciones “para establecer si hubo o no responsabilidad o violentación a los derechos humanos de parte de los funcionarios encargados de ese albergue”, comentó.
Sobre el rechazo a la visita que pretendió realizar a las instalaciones de la Casa de los Abuelos, reiteró que el argumento que se le señaló, es que necesitaba una autorización especial de parte de los directivos del DIF, por lo cual acudió a las oficinas centrales, en donde estuvo esperando 45 minutos, sin que se le diera una respuesta, “y ante la necesidad de seguir trabajando, me tuve que retirar”, explicó el entrevistado, quien dijo esperar que esta situación no lesione la relación entre la CEDH y el Ayuntamiento de Poza Rica.
Cabe recordar que luego de darse a conocer el primer deceso, la directora de la institución, Hayde Saavedra Monterrubio, en conferencia de prensa a la que no fueron citados todos los medios informativos, señaló que las causas de la muerte de los ancianos se debían a causas naturales.