Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2014.- Una inversión de más de 5 mil millones de pesos erogará el Gobierno Federal para ampliar y modernizar el puerto de Tuxpan, y así pueda consolidar su vocación exportadora de mercancías.
De acuerdo con el diputado federal por el Distrito de Tuxpan, Genaro Ruiz Arriaga, la empresa “Riveras del Pantepec” iniciará operaciones en 2016 y será la encargada de desarrollar la obra cuyo objetivo será renovar la vocación del puerto tuxpeño: de uno estrictamente petrolero, a uno más comercial.
“Será un puerto moderno y a través de un clúster podamos difundir a Tuxpan al mundo, como un puerto muy cercano a la ciudad de México” explicó, en alusión al recién concluido corredor México- Tuxpan, con el cual, se vuelve la salida al mar más cercana al Valle de México.
Incluso, pronosticó, por medio de la autopista Arco Norte, Tuxpan podría conectarse a varios estados del centro del país.
Con lo anterior, “el objetivo es que Tuxpan pase de ser un puerto petrolero -porque el 90 por ciento de la gasolina en el Distrito Federal se desembarca por Tuxpan- a un puerto comercial con la carga y descarga de contenedores y vehículos y todo lo que puede llevar en desarrollo” agregó.
Además, a la par con Petróleos Mexicanos, se busca la construcción de un muelle adicional en Barra Norte, y así “los buques cisternas no descarguen en mar abierto, sino entren a descargar y con ello lleguen los beneficios de atracar una embarcación de este calibre en el puerto” subrayó el legislador federal.
Todo esto, añadió, se desarrollará a partir de los primeros tres meses de 2016, y de esta forma se ve recompensado “el reclamo de toda una vida de la gente en el norte del estado. Esos viejos anhelos de generación en generación los vemos concretados” finalizó.