Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2015.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano es inverosímil, refleja complicidades y evidencia un sistema de seguridad corrupto, indicó el experto en Derechos Humanos en México, Luis González Placencia, quien dijo que deben investigarse todos los posibles nexos en este caso y no sólo a funcionarios menores o guardias de seguridad.
En entrevista para Conexión Veracruz, enfatizó: “Mucho se ha hablado de lo inverosímil que resulta este caso, porque era un centro penitenciario de máxima seguridad y cómo es posible que Guzmán Loera, de manera unilateral, haya construido un túnel para escaparse, claro que no, aquí hubo otras gentes que estuvieron aliadas”.
Subrayó que resulta increíble que “El Chapo”, detenido y recluido, pudiera planear su fuga solo, que nadie pudiera percatarse del movimiento de los camiones que llevaban tierra o material para la construcción del túnel.
En materia de Derechos Humanos, González Placencia opinó que más allá de las complicidades, las autoridades no se limiten a castigar a los funcionarios menores, y se enfoquen contra quienes de verdad sean culpables.
Dijo que en este proceso de investigación puede haber funcionarios del propio sistema penitenciario responsables, y es cuando se debe actuar con estricto apego al debido proceso
“Ojalá que sean juzgadas conforme a derecho y demostrar si son realmente culpables”, acentuó, pues sería lamentable que otros “resulten los pagadores de un hecho que no cometieron”.