Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2014.- La desaparición de abejas nativas en México es alarmante debido a la introducción de miel europea que impacta la economía de los productores nacionales, consideró Amanda Gutiérrez, alumna de la facultad de diseño de la Universidad Veracruzana, durante la campaña de concientización, «La Realidad No Será Tan Dulce», que promueve la facultad.
«No es nada más la pérdida de la abeja por la abeja, sino que también polinizan y gracias a eso tenemos los alimentos, entonces queremos promover que la gente tenga su propio jardín porque ellos también pueden ayudar a la abeja», expuso.
En ese tenor, destacó que la comercialización de miel europea ha afectado a los productores mexicanos debido a que la importada resulta más vendible por su espesor, por lo que dijo, se trabaja en conjunto con dos productores de la región para impulsar el consumo de miel local.
Detalló que actualmente se empieza a notar que los productores están regresando a trabajar con abejas nativas y reiteró la importancia de que se continúe buscando producir con la especie Apis Melipona, que es originaria de la región de modo que se conserve y se incentive la economía de los productores locales.
«No es nada más perder por economía, sino que también es perder biodiversidad. Tenemos el contacto de dos productores, uno de Coatepec y otro de Xico, no sabría decirte cuantos pero en esa región sí hay».
Finalmente explicó que no se ha contemplado llevar este proyecto a alguna dependencia de gobierno para iniciarlo formalmente como programa, sin embargo, indicó que ante la respuesta de la ciudadanía, podrían analizarlo.