Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
POZA RICA, Ver., 20 de noviembre de 2013. -La reforma energética mantiene intranquilos a más de 2 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por posibles cierres de áreas en la paraestatal, afirmó el dirigente regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Abel Barbosa Bordas.
La propuesta hecha por el gobierno federal ha provocado incertidumbre entre los obreros del departamento de generación eléctrica de la CFE, pues de aprobarse los cambios en la ley, llegarían más empresas extranjeras para suplirlos.
Estas compañías construirían nuevas y mejores centrales eléctricas que las que tiene la paraestatal en todo el país, lo que obligaría a todos los empleados y su infraestructura a ser más competitivos y de mayor calidad, para evitar ser desplazados.
Tan sólo en la zona norte de Veracruz, el SUTERM estima que 2 mil trabajadores perderían sus puestos con la reforma energética, pero insistió en que buscarán reasignarlos en otros departamentos de la CFE para mantenerlos en la plantilla laboral.
Sin embargo, también dijo que desde hace 30 años la Comisión Federal de Electricidad mantiene convenios con empresas españolas y japonesas, con quienes comparte inversiones y plazas laborales, pero no perjudican a los obreros.
«Por el momento sólo el área de «generación eléctrica» está en riesgo, pero todos los empleados podrían irse a áreas como producción, transmisión, generación y distribución de energía», expuso el líder.
La CFE tiene instalaciones y plantas en las zonas de Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Papaloapan, Los Tuxtlas, Veracruz, Teziutlán, Xalapa y el de Poza Rica. A nivel estatal el sindicato de electricistas se mantiene con 9 mil trabajadores.