
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
VERACRUZ, Ver., 16 de junio de 2015.- Está pendiente una reforma en seguridad para impulsar que el gobierno estatal o federal pueda intervenir para asumir el control en los municipios donde exista debilidad institucional, dijo el coordinador de la región sur-sureste de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.
“Sí existen condiciones de debilidad institucional; el mando de la policía, sea tomado por las fuerzas federales, sea por las fuerzas del estado, en acuerdo con los ayuntamientos, si existen esas condiciones de debilidad estatal, será necesaria la intervención de fuerzas federales o estatales”, externó al ser cuestionado sobre el planteamiento que sugirió.
Refirió que ésta fue una iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual habrá de esperar hasta el arranque de la próxima legislatura, debido a que en el término de ésta no habrá espacio para poder concluir con el análisis pertinente para contribuir al fortalecimiento de las policías municipales del país.
“Desde luego hay que equilibrar desde los principios federalistas de la constitución, el imperativo de seguridad, pero este hecho muestra que hay que revisar el modelo policial en diversos municipios, algunos han funcionado muy bien, en algunos ya ha estado funcionando la Policía Única, en fin, es una reforma que está pendiente”, expuso ante los cuestionamientos sobre la lectura que ofrece de los hechos acontecidos en Tamiahua la noche de este lunes.
Descartó que los hechos acontecidos en el municipio de Tamiahua generen condiciones de ingobernabilidad en el estado de Veracruz, pero sí evidencian la necesidad de que intervenga de manera inmediata el gobierno estatal.
Abundó que estos hechos pueden ser considerados como aislados, toda vez que la situación no se ha visto fuera del control de la seguridad que brinda el estado de Veracruz para reforzar la estrategia de policía municipal en el municipio de Tamiahua.
“En general, el estado de Veracruz tiene condiciones, tiene un modelo de seguridad pública a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del grupo en el que participa la Marina, el Ejército Mexicano, una coordinación estrecha con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado, de manera que el grupo de Seguridad está funcionando”.