Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2014.- Concesionarios de verificentros en el estado interpusieron 70 nuevos amparos contra las reformas a la Ley Estatal de Protección al Medio Ambiente, con lo que suman ya 180 recursos ingresados ante el Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Centros de Verificación, Pablo López García, indicó que los nuevos recursos son correspondientes a la zona de Xalapa, Córdoba y Orizaba, y que esperan que en un plazo no mayor a tres meses se sepa si los amparos procedieron.
«No estamos de acuerdo porque a la ciudadanía se le incrementa el precio de la verificación de 191 pesos a 318 pesos, es un incremento de 66 por ciento. Las multas son de 510 pesos y éstas se incrementan a 3 mil 500 pesos, un incremento del 600 por ciento», indicó.
Además, señaló que en próximos días estarán venciendo los plazos para que sean verificados los vehículos cuyas placas terminen en 5,6,7 y 8, por lo que reiteró el llamado para que acudan a los centros de verificación a realizar el trámite antes de que entre en vigor la Ley Estatal de Protección al Ambiente.
El presidente de la Asociación de Verificación aseguró que el argumento legal es el agravio para las 800 familias que dependen directamente de las concesiones.
«Porque realmente nos desplazan como si nosotros no existiéramos y están convocando a la creación de nuevos verificentros haciéndose a un lado a nosotros», opinó.
Por otro lado, López García informó que en Veracruz existe un total de 1 millón 500 mil vehículos registrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, de los cuales sólo se han verificado 600 mil, lo que significa que existen 900 mil vehículos que no están cumpliendo con su verificación.
«Esto es responsabilidad de Víctor Alvarado de la Secretaría de Medio Ambiente porque la Ley Estatal de Medio Ambiente, aún sin las reformas, establece que es la obligación de esta Secretaría establecer operativos en coordinación con la Dirección de Tránsito, para que se obligue a los vehículos a verificar», dijo.