Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
MÉXICO, D.F., 19 de julio de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente a la empresa propietaria del barco Mu Du Bong, de nacionalidad norcoreana, por el daño que causó a la zona arrecifal de Lobos-Tuxpan.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que la embarcación no cuenta con seguros contra daños ambientales, por lo que demandó al capitán, O Chun Il, garantizar una fianza de 10 millones 80 mil pesos para garantizar recuperación, rescate y reubicación de las especies coralinas afectadas.
Buzos especialistas de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estimaron que el varamiento del navío impactó casi 3 mil 600 metros cuadrados al dañar una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.
Además, Profepa indicó que la Administración Portuaria Integral de Tuxpan quedó como nuevo depositario de la nave.
Así mismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) gire las comunicaciones correspondientes a fin de que capitán y tripulación cuenten con el apoyo diplomático-consular respectivo, se indicó en el documento.