Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
IXTACZOQUITLÁN, Ver., 22 de abril de 2016.- Un intenso operativo policiaco se registró al mediodía de este viernes en el municipio de Ixtaczoquitlán, luego de un enfrentamiento entre fuerzas del orden y civiles armados.
De manera extraoficial se conoce hasta el momento de dos civiles abatidos.
El enfrentamiento tuvo lugar a balazos en el cruce de la calle Sur 57 y Oriente 6 en la colonia Barrio Nuevo de Orizaba.
Tras recibir el reporte alrededor de las 11:00 horas, elementos de la Policía Municipal de Orizaba acudieron al sitio donde por lo menos una decena de civiles armados se enfrentaban a balazos, cerca de la entrada a la ciudad. Al notar la presencia policial, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga hacia el municipio de Ixtaczoquitlán, hasta donde se extendió la movilización.
En un primer intercambio de disparos, los sujetos armados abrieron fuego contra elementos de la policía municipal de Orizaba e Ixtaczoquitlán en la colonia Escamela. Durante la refriega, los delincuentes abandonaron un automóvil marca Honda, tipo Civic de color gris, con placas de circulación YGC-87-86 del Estado de Veracruz, el cual presentaba varios impactos de bala y en cuyo interior se encontraron dos armas largas, tipo AK-47.
Según testigos, los sujetos abordaron por lo menos tres vehículos en los que emprendieron nuevamente la fuga hacia la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán. Al llegar a las calles de Poniente 4, entre Sur 2 y 4, los hombres armados se internaron a un terreno baldío, donde abandonaron otras dos armas largas, tipo AK-47 y se cambiaron de ropa para tratar de pasar desapercibidos en el cerco policial.
Sin embargo, oficiales de la Policía Municipal de Orizaba y Policía Municipal de Ixtaczoquitlán siguieron a los delincuentes, quienes cruzaron el terreno baldío y se internaron en una vivienda ubicada al otro lado de la manzana, en la calle de sur 2, entre ponientes 2 y 4.
Al verse acorralados, dos de los prófugos abrieron fuego en contra de los oficiales de la Policía Municipal de Orizaba, quienes repelieron la agresión y abatieron a ambos delincuentes.
A dos cuadras de ese enfrentamiento, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil también intercambiaron disparos con un delincuente más que trataba de escapar abriendo fuego contra las fuerzas del orden.
El saldo final fue de tres personas abatidas, un vehículo asegurado, 4 armas largas calibre 7.62, tipo AK-47 y 2 pistolas tipo escuadra, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
Durante el operativo también participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Ministerial.