Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
XALAPA, Ver., 29 de abril 2014.- Integrantes de la Misión de Observación por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, entregaron al procurador de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, copia del informe “Gregorio: asesinado por informar a autoridades del gobierno del estado y periodistas”, a fin de aportar mayores elementos de investigación para el esclarecimiento del caso de secuestro y asesinato del periodista.
En este sentido, el titular de la PGJ en la entidad manifestó a los integrantes de la Misión de Observación que solicitará la aportación de elementos nuevos al caso del asesinato del periodista.
“El próximo miércoles solicitará al juez cierre la instrucción con la aportación de elementos nuevos que son contundentes”, manifestó el funcionario estatal.
El informe entregado, según dio a conocer la Misión de Observación, contiene una serie de inquietudes sobre la investigación judicial por el asesinato de Gregorio, nuevas líneas que se hayan integrado y la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR que se había mantenido, hasta la fecha de presentación en marzo del documento, lejana al proceso de configuración de delitos y elaboración de investigaciones sobre las notas periodísticas de Goyo, los temas que publicó en los últimos meses y el contexto criminal del sur de Veracruz.
Se informó que el mismo documento fue entregado también a la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto Benítez, a quien se le pidió una actualización de la información que tuviese en calidad de acompañante y vigía de la familia de Gregorio.
Matzumoto Benítez aseveró que el apoyo económico y de protección a la familia del reportero Gregorio continuará “hasta que sea posible” porque manifestó que hay déficit de recursos en la CEAPP al atender a otros periodistas y familiares que han acudido.
Los integrantes de la Misión de Observación informaron que también entregarán el informe a autoridades federales y más organismos observadores a nivel internacional.
Cabe señalar que el documento “Gregorio: asesinado por informar…” incluye una serie de recomendaciones tanto a las autoridades judiciales y políticas de Veracruz, como a empresarios y autoridades federales.