
Aspirantes a alcaldías del PRI son amenazados; no denuncian por temor
XALAPA, Ver., 15 de febrero de 2015.- Para fomentar la cultura democrática y conocer el pensar de la niñez y juventud sobre temas como educación, familia y medio ambiente, por mencionar algunos, por séptima ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) consultará en Veracruz a estos sectores en el marco del proceso federal del próximo 7 de junio.
En entrevista, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Veracruz, Eduardo Romay Olmos, dijo que para ello ese día serán instaladas en lugares públicos de los 21 distritos electorales casillas especiales para este ejercicio electoral.
“Son casillas especiales, es decir, no necesariamente estarán donde estén las casillas federales, éstas para los niños se van a ubicar en espacios abiertos, en centros comerciales, en espacios deportivos, culturales, en fin, espacios donde la ciudadanía tiene un nivel de participación permanente”.
Explicó que se ha contemplado la instalación de 50 casillas, ya que en la última consulta de estas características participaron 300 mil veracruzanos menores de edad, y recordó que en el país fueron alrededor de 3 millones y se estima que este 2015 los números sean similares.
Además, informó que los resultados de la consulta “se darán a conocer a partir de septiembre, eso es parte de las actividades que ahora le competen a nuestra institución en una elección electoral”.
En ese sentido, Romay Olmos señaló que en este momento se está trabajando a nivel nacional para elaborar boletas para votación infantil y juvenil; abundó que esta participación se considerará en tres rangos, por lo que las boletas corresponderán a edades específicas.
“Las boletas serán otorgadas conforme a la edad, por ejemplo, de los seis a nueve años, de 10 a 13 años y las de los adolescentes de 14 a 17 años. La idea es que todos participemos en la fiesta cívica, se busca que desde pequeños comiencen a arraigar esta cultura tan importante para la vida democrática”, concluyó.