Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
ÁLAMO, Ver., 13 de enero de 2014.- La instalación de los consejos municipales de Protección Civil (PC) es un paso fundamental en materia de prevención, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, en gira de trabajo por los ayuntamientos de Álamo, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Poza Rica.
Reiteró que la Ley 856 de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres exige la inmediata instalación de estos organismos, y en su artículo 43 indica que son los primeros respondientes ante cualquier contingencia que pudiera surgir en sus municipios, “por ello el gran interés que han tenido todos los presidentes municipales para instalarlos, pues esta región ha sido susceptible a las inundaciones”.
La servidora pública explicó que se continuará apoyando a los ayuntamientos de toda la entidad para que sigan actualizando sus Atlas Municipales de Riesgos, los cuales están siendo digitalizados y se han subido a la Plataforma Nacional.
También subrayó la importancia de la instalación de los consejos, pues con ello se da un gran paso en materia preventiva para preservar la vida, patrimonio y entorno de los veracruzanos.
Guzmán Lagunes indicó que se tiene “la obligación de estar preparados, pues del 15 de septiembre al 30 de abril tenemos los frentes fríos, y el 15 de enero inicia la Temporada de Incendios Forestales, y el 1 de junio la de Lluvias y Ciclones Tropicales”.
La Secretaria de Protección Civil dijo que por ello todos los niveles de gobierno, así como la población en general, tienen que estar preparados en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.