Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2014.- Se instaló el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente que permitirá alinear las acciones de las instituciones involucradas en el tratamiento de este tema, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Señaló que este grupo que integra a instancias relacionadas con la salud, la educación y el desarrollo social.
El secretario de Gobernación subrayó que se realizarán campañas informativas para difundir de manera clara el objetivo principal: prevenir los embarazos de adolescentes. «Tenemos que orientar el mensaje y las campañas para evitar que las cifras sigan creciendo», señaló.
El encargado de la política interior del país destacó que el embarazo adolescente no solo es responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres, por lo que es indispensable que las acciones a desarrollar estén enfocadas en atender a ambos sexos.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señlaó que México es, entre los países de la OCDE, el país con mayor índice de embarazo adolescente, por lo que, señaló, se requiere atender este problema a través de la aplicación de una visión de política y salud pública para asumir con responsabilidad esta estrategia interinstitucional.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subrayó que el embarazo adolescente es un problema de salud pública y podría constituir la violación de derechos humanos de las niñas y adolescentes. De cada 10 niñas que se embarazan, el 50 por ciento lo hace porque quieren ser madres, lo que refleja la carencia de alternativas que poseen.
Finalmente, la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, informó que la estrategia debe considerar seis líneas de acción del Programa Nacional de Población: acrecentar las oportunidades de hombres y mujeres para ejercer su sexualidad y reproducción de forma libre, responsable e informada; focalizar la atención de los programas de salud sexual y reproductiva en grupos de población con desventaja social; contribuir al desarrollo de contenidos sociodemográficos y de educación integral de la sexualidad en programas del sistema educativo nacional.
Asimismo, promover acciones integrales para reducir la mortalidad materna e infantil; instrumentar programas de comunicación y divulgación para difundir información sociodemográfica para tomar decisiones libres, responsables e informadas y ampliar las capacidades y oportunidades de adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos en salud, sexuales y reproductivos.