XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2014.- Autoridades estatales, federales y municipales instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Veracruz para corroborar las afectaciones por lluvia severa e inundación fluvial del 13 al 16 de octubre en 11 municipios.

El director general de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil (PC), Carlos Delgadillo Pérez, explicó que la inestabilidad climática ha provocado lluvias torrenciales y severas, así como inundaciones y daños a la infraestructura y a la población en gran parte del estado.

El también Presidente del Comité de Evaluación de Daños señaló que diferentes municipios están suscritos a la Declaratoria de Desastre aprobada por el Gobierno de la República. “Hagamos un trabajo coordinado para que se entreguen a la brevedad los dictámenes de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital y Uxpanapa”.

En esta reunión vía videoconferencia, participó el director general de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, además de representantes de dependencias estatales y federales, que brindaron un reporte de las afectaciones que se registran en sus sectores, como infraestructura de salud, educación, hidráulico y caminos, entre otros.

Cada uno de los subcomités de los sectores Carretero, Urbano, Educativo, Forestal y de Viveros, Hidráulico, Pesquero y Acuícola, Residuos Sólidos, Salud y Vivienda expusieron el resultado de los trabajos realizados de manera conjunta, que permitieron elaborar el diagnóstico de los daños y el consolidado de recursos necesarios para su atención.

Asimismo, estos documentos fueron entregados a los representantes de las instancias federales involucradas para su análisis y dictamen final y a los de las Segob y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su conocimiento.