Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
VERACRUZ, Ver., 28 de agosto de 2015.- Para evitar incremento en precios de productos de la canasta básica a causa de la especulación por el alza del dólar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz realizará operativos de inspección a los negocios, señaló el delegado de la dependencia, Gilberto Ojeda Camacho.
“Nuestros inspectores están vigilantes de que la volatilidad en los mercados internacionales no ocasionen aumento en los precios de manera injustificada; eso es lo que más preocupa a la dependencia”, indicó.
Explicó que el incremento sólo es válido cuando hay un acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) u otras dependencias relacionadas con los costos de los productos.
“Nada más porque se les antoje, ningún productor, distribuidor ni comerciante puede subir el precio de los productos de la canasta básica, en caso de que ocurra tomaremos cartas en el asunto”.
En ese sentido, acentuó que tienen indicaciones precisas de que “al que sorprendamos subiendo precios argumentando que es por la alza del dólar, le daremos vista al Ministerio Público Federal, porque la especulación es un delito”.
Reiteró que la incertidumbre financiera no tiene por qué verse reflejada en el incremento de los precios de los productos de la canasta básica y que ni la carne “ni el huevo, ni el frijol, arroz, entre otros, deben incrementarse, si los ciudadanos los detectan tienen que hacer las denuncias correspondientes ante nuestras oficinas para actuar”.