En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
Triste situación
VERACRUZ, Ver., 6 de diciembre de 2013.- El empresario Antonio Chedraui Mafud visitó Xalapa y lamentó que no exista ese vigor en las inversiones que tanto presumen las autoridades. Dijo que hay desempleo y una desaceleración en la economía veracruzana que teme que no haya recuperación de aquí a lo que resta del sexenio.
Por supuesto, culpó de ello a la inseguridad que priva en la zona, pues no sólo están los hechos delictivos, lo que se vive en la calle, sino que muchos posibles inversionistas al realizar un diagnóstico de lo que ocurre en Veracruz deciden no venir al estado, para evitar problemas.
“Al no haber inversiones no hay empleos. No hay crecimiento y eso preocupa. Nadie vendrá a invertir mientras exista esa inseguridad”, sentenció.
Optimismo fantasioso
Sin embargo, para el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Coffau Kayser, su optimismo es tan singular que cualquiera pensaría que la zona conurbada es “de primer mundo”.
Para empezar, señaló que las inversiones no han parado y que en este momento, en la zona conurbada es la de mayor crecimiento en la región, debido a que se construyen hoteles, restaurantes, centros comerciales y muchos negocios que llevarán a Veracruz “a lo más alto”.
A la vez, dijo que la inseguridad ha disminuido debido a la “atención que puso la autoridad en el problema” y por ello cree que el fantasma de la inseguridad no volverá al estado. Cabe señalar que hace unos meses, el propio empresario fue asaltado por la madrugada, tras salir a comprar medicamentos.
Falsa realidad
La diputada local María del Carmen Pontón Villa lamentó que la falsa información llegue a la gente y por ello se tenga una percepción muy distinta a lo que pasa en Veracruz: “Nos quieren mostrar algo que no es. Un Veracruz que sólo existe en la mente de unos cuantos, pues la inseguridad sigue, es un hecho que ocultan los medios de comunicación, pero existe”, dijo.
Lo preocupante, dijo, es que el gobierno tenga otra perspectiva y al no fluir información, la gente de la zona conurbada viva en incertidumbre: “Muchos preferirían que se les dijera la verdad y no estar ahí, viviendo con rumores”.
A su juicio, las autoridades encargadas de la seguridad han fallado y considera que la famosa y exitosa policía única es sólo una falacia, pues la academia de policía graduará a 400 elementos cada determinado tiempo y nadie puede comprobar si los policías que se quedaron pasaron todos los controles de confiabilidad.
Ironizó sobre el hecho que el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita presuma que ya hay seguridad, pues a él lo cuidan más de cien personas: “Hasta se paraliza la ciudad cuando él viene ocasionalmente a Xalapa, pero el resto de los mortales somos los que vivimos de manera distinta a él, pues habría que decirle que los asaltos a mano armada se dispararon en varias zonas de Veracruz”, finalizó.