Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2016.- En Veracruz el robo de vehículos es un foco rojo. En 2010, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 5 mil 327 casos, para 2015 aumentó a 6 mil 144. Es un delito que cada día va a la alza en Veracruz, aunque no es un problema únicamente del estado, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib.
Durante 2015, Veracruz ocupó el quinto lugar nacional en este delito. Los primeros corresponden a Estado de México, con 44 mil 457 ilícitos, Baja California, con 14 mil, Ciudad de México con 12 mil 615 y Jalisco con 7 mil 253 casos.
No obstante, señaló que fuera de este delito, el tema de la inseguridad en la entidad es de percepción, ya que de acuerdo con cifras a nivel nacional se ha dado una reducción significativa en comparación con el año pasado.
Hay variables en las estadísticas de secuestro
Juan Antonio Nemi Dib explicó que de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, se ha dado una disminución muy notable en los casos de secuestro, pues de acuerdo a las mediciones se ha reducido en un 50 por ciento la cantidad de víctimas de secuestro.
«La gente sigue pensando que hay muchísimos secuestros en Veracruz cuando la verdad es un delito que está a la baja. Las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconocen una disminución neta del secuestro del ejercicio anterior al actual del 38 por ciento, (aunque) el número es variable y no hay un estándar«.
De acuerdo a Nemi Dib, Veracruz es el estado que mayor número de personas tiene detenidas sentenciadas o sujetas a proceso por el delito de secuestro, «son exactamente mil 32 individuos que han sido procesados durante esta administración«.
La percepción tiene como base la realidad
Veracruz es una de las entidades que más han bajado sus índices delictivos; los datos del SNSP son públicos y contundentes: robo, delitos patrimoniales, lesiones, violación, amenazas, todos con una tendencia a la baja. Y sin embargo, la administración estatal no puede con la percepción de inseguridad que vive el estado.
Las estadísticas de incidencia delictiva del fuero local, que están disponibles en la página del Secretariado Ejecutivo del SNSP, informan que de 2010 a 2015 se cometieron 5 mil 839 robos menos, las lesiones se redujeron en 5 mil 293 y hubo 419 homicidios menos.
De 15 mil 842 delitos patrimoniales que se registraron en 2010, en 2015 disminuyeron a 8 mil 827; de mil 223 casos de violación, en 2015 sólo hubo 106, el delito que tuvo la reducción más drástica.
Pero el secuestro es el ilícito que más ha crecido en el sexenio del gobernador Javier Duarte. De 17 casos que se denunciaron en 2010, en 2015 se elevó hasta 97, y su punto más alto fue en 2014, con 144 casos de privación de la libertad.
Hechos como las fosas clandestinas, diarios enfrentamientos, los policías que desaparecieron a 5 jóvenes de Tierra Blanca, el asesinato del hijo de un reconocido empresario en Xalapa, el reciente asesinato de un abogado cerca de Palacio de Gobierno, y la falta de una política efectia de comunicación en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) permiten estos contrastes: que hayas abatido índices delictivos pero la gente no lo crea.
Así concuerda el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco, y va más allá: la percepción de inseguridad se justifica “con toda razón”.
Y es que ahora “las redes sociales han tomado una gran fuerza, cualquier acto delictivo rápidamente se da a conocer, hay una mayor difusión de este tipo de situaciones, de miedos; (pero) a veces en las redes sociales se empieza a generar una incertidumbre o algún rumor de cualquier toma, por eso la percepción ciudadana”.