
Gloria Trevi llegará a Xalapa con su gira Mi SoundTrack, este 26 de abril
COATZACOALCOS, Ver., 12 de septiembre de 2015.- A nivel nacional e internacional, el tema de la migración se torna cada vez más difícil, reconoció el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora.
Dijo que en el sur de Veracruz “continúa la injusticia en contra de los hermanos centroamericanos que buscan el sueño americano, cruzando nuestro país y pasando por el estado”.
Subrayó que hasta el momento no se han logrado acuerdos en México con otros países para detener o minimizar el tema de la migración y miles de indocumentados caminan todo el año enfrentándose a la inseguridad de la que vienen huyendo en su país.
En Coatzacoalcos se cuenta con una Casa del Migrante en la colonia López Mateos, sin embargo se enfrentan a la molestia de los vecinos, pues consideran que el tener cerca a los migrantes puede ser atenuante para condiciones delictivas que puedan presentarse, “se pide que en esta colonia haya esta atención para protegerlos, normalmente deben de estar dentro de la casa, las horas o el tiempo que estén, y no exponerlos a ellos o provocar problemas con los vecinos; sí ha sido difícil por los casos que se han presentado de algunos que no han respetado a las familias o las normas de convivencia social”, explicó el obispo de la diócesis de Coatzacoalcos.
Hay un acuerdo para que el albergue esté un año más, aseguran que se está trabajando en otro espacio para ayudar a los centroamericanos y darles la protección que requieren en Coatzacoalcos.
Aunque no se logran observar grandes volúmenes de migrantes en el sur como hace años en puntos como la Avenida Uno o la estación en Las Choapas, los indocumentados se las ingenian para viajar en camión de pasajeros o abordar a La Bestia en parajes lejanos del Instituto Nacional de Migración.
“Se sabe que en el tren que descarriló en José Azueta, viajaban migrantes que fueron bajados en Acayucan, sólo uno logró esconderse y terminó con heridas que fueron atendidas por pobladores de El Copalito; de haber continuado el viaje, la tragedia en la zona hubiera sido mayor”, finalizó.