Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 12 de diciembre de 2015.- Ha habido una reducción de los índices delincuenciales en la entidad, esto por el abatimiento del narcotráfico, aunque aún queda la dispersión de algunos grupos delincuenciales que da la sensación de focos rojos en algunos puntos de la entidad, consideró el delegado general de la región sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal.
«Se dividen al ser disgregados los grandes grupos y se dividen en grupos más pequeños, pero insisto, ese es un tema que les corresponde al grupo de seguridad. Hay un grupo de coordinación donde están las fuerzas armadas que son los responsables de conducir esa estrategia y es claramente un grupo específico que está abocado, pero en términos generales los índices han bajado».
Apuntó que en términos de gobernabilidad, el estado mantiene una situación general de «normalidad»; sin embargo, al acercarse un proceso electoral, se incrementan los intereses y las pasiones se desbordan, pero se cree que existe la madurez de los partidos políticos para que en democracia puedan tomar sus decisiones.
Cabe destacar el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velazco, se expresó en el mismo sentido al asegurar que la psicosis colectiva que se genera por un hecho delictivo hace que los casos parezcan más grandes.
Por último, dio a conocer que entre las partidas aprobadas por la Cámara de Diputados se tuvieron disminuciones poco significativas que serán sustituidas por inversión privada y explicó que el ramo 28 de participaciones federales pasó de 35 mil 680 millones de pesos a 36 mil 820; las aportaciones federales, de 43 mil 421 a 44 mil 707 millones, y en el ramo de provisiones generales hay una disminución de 436 millones, lo que da un saldo global de 81 mil 50 millones en 2015, a más de 83 mil millones para 2016.