Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 14 de agosto de 2015.- Políticas gubernamentales, desestabilidad social, así como álgidas manifestaciones de inseguridad, son algunos de los elementos que han hecho de Venezuela un país complicado para que las expresiones artísticas y espectáculos puedan desarrollarse en condiciones adecuadas, así lo expresaron los integrantes de la agrupación musical oriunda de aquel país latinoamericano, Amigos Invisibles.
Previo a su participación en el Festival Afrocaribeño, en el puerto de Veracruz, los integrantes de esta funk relataron que la politización de toda expresión y la inseguridad que ha generado toques de queda no oficializados, han dado pie a que los artistas de Venezuela busquen oportunidades para salir y poder sobrevivir en la industria musical.
“Afecta mucho al espectáculo, en Venezuela, que es de donde venimos, afecta a nuestros amigos, muchos cantantes están tratando de salir porque no se está tocando, a las 7 de la noche hay un toque de queda, eso está afectando al espectáculo; más allá de decir que queremos ser locos de fiesta, no, eso está afectando mucho al músico y al espectáculo de noche, que es cuando la gente no está trabajando y puede apoyar al gremio artístico”, indicó Julio Briceño, percusionista.
Compararon que a diferencia de México, Venezuela no goza de un gobierno democrático, abierto a la libre expresión, en el que incluso un post en redes sociales le puede valer a una persona su encarcelamiento.
“Una ventaja que tienen países como México, es que hoy en día gozan de ser democráticos”, externó Juan Manuel Roura, también percusionista.
También añadió que las condiciones de seguridad, son más funestas en su país, impidiendo que, incluso, se lleven a cabo shows musicales y artísticos en teatros o foros donde pudiera ser más controlada la vigilancia, ya que salir de noche a la calle representa un alto riesgo de ser amagado por grupos delincuenciales.
“Se ve en Latinoamérica una constante en cuanto a inseguridad, en unos países más que en otros, por razones distintas, sea por narcotráfico o razones distintas, pero hoy en día podría decir por experiencia propia, que Venezuela es un lugar poco agradable para visitar, sobre todo la capital”, afirmó Juan Manuel Roura.