Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 9 de diciembre de 2015.- En los últimos tres años, alrededor de 25 estancias infantiles han cerrado en Veracruz y 400 a nivel nacional por no cumplir con los requisitos de protección civil para operar o porque fueron reubicadas, informó la directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martha Angón Paz.
En el marco de una reunión con responsables de estancias infantiles de la entidad, comentó que “estos cierres o reubicaciones se hacen ante los dictámenes de protección civil que les hacen llegar los estados o bien a petición de las responsables de las estancias, quienes detectan algún probable riesgo”.
Agregó que “hasta ahora no han recibido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero sí han recibido quejas por parte de madres de familia”.
Afirmó que hasta el momento no han comprobado ningún caso de maltrato infantil hacia los niños y que el programa de Estancias Infantiles no sufrirá recorte presupuestal para el próximo año, por tratarse de uno de los esquemas más sensibles para la sociedad.
Dijo que en Veracruz atienden a 23 mil niños y operan 580 guarderías, ejerciendo un presupuesto de 246 millones de pesos anuales; expuso que en estos lugares se da atención a niños de uno a cuatro años y en caso de discapacidad hasta los seis años, y tienen derecho a una estadía de ocho horas y alimentación.
“Cada asistente tiene que estar a cargo de ocho niños y cuatro en caso de discapacidad, la federación destina un subsidio de 900 pesos por niño, y se tiene que pagar una cuota de corresponsabilidad de 500 a 600 pesos al mes, ya que los gastos de operación diaria son cuantiosos y algunos de estos lugares tienen que pagar renta”.