Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
BOCA DEL RÍO, Ver., 7 de julio de 2015.- Las evidencias de la existencia de un cambio climático, ocasionado por el hombre, en México y en todo el mundo, son evidentes, por eso se tiene que hacer un frente de prevención, admitió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
Refirió que hace poco más de un año, un grupo de científicos que participaron en el Panel Gubernamental del Cambio Climático llegaron a varias conclusiones, todas contundentes. La primera de ellas es que el planeta se está calentando, “es una realidad”.
La segunda conclusión, dijo, es que la causan somos los humanos, no es un ciclo natural de la tierra. “Antes algunos argumentaban que se trataba de un ciclo natural de la tierra, pero tras estas investigaciones se llegó a la conclusión de que es el daño que los mismos humanos causamos”.
“La ciencia ya lo demostró de forma contundente. Otras conclusiones, de las muchas otras que se sacan en este estudio es que los fenómenos meteorológicos extremos cada día serán más fuertes y más frecuentes”.
Aclaró que la industria mexicana es pequeña como emisora de gases de efecto invernadero con apenas 1 por ciento a nivel mundial; sin embargo, debido a la ubicación geográfica, México es muy vulnerable.
El funcionario visitó la ciudad de Boca del Río para inaugurar el Centro de Hidrometeorología, que se encargará de estudiar los frentes fríos y los nortes en el Golfo de México, además de prevenir desastres naturales en Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.