Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 25 de enero de 2016.- La iniciativa que ya analiza el Congreso del Estado para la protección de la vida humana desde la concepción, bajo ninguna forma busca criminalizar a las mujeres, aclaró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la sesión de preguntas y respuestas de la matutina conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal indicó que la Ley Sí a la Vida no tiene el fin de castigarlas por un aborto.
Enfatizó que esta propuesta tiene su origen al escuchar las opiniones de distintos sectores de la sociedad.
Por ello, instó a las feministas a analizar la propuesta, estudiarla y conocer la esencia de la misma, «que bajo ningún motivo busca penalizar a nadie, mucho menos a las mujeres por practicar un aborto».
“En ningún momento y sí quiero ser muy enfático, se habla de criminalización o de criminalizar a las mujeres que practican el aborto, tan es así que esta iniciativa no requiere de ley secundaria, porque no modifica en ningún sentido el orden jurídico y legal que establece el Código Penal”.
Duarte de Ochoa reiteró que esta ley es clara, “ninguna mujer va a la cárcel por abortar”.
Y subrayó que también se contemplan algunas excepciones legales en torno a este asunto, “que son por violación, por mala formación del producto o por poner en riesgo la vida de la madre”.
Así, insistió que la propia reforma constitucional en esta materia lo contempla.
“Así que esta no es una iniciativa constitucional de criminalización del aborto, quiero que eso quede muy claro porque voces que así lo han querido señalar y lo único que han logrado es exhibirse porque en primer lugar, se nota que ni siquiera han leído de qué se trata la ley ni en qué consiste la modificación constitucional que se aprobó en la pasada sesión del Congreso local”.