Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2015.- Terminaron las elecciones intermedias y ya comenzaron los destapes de los aspirantes a la presidencia de la República en 2018, indicó el director general de Consulta Mitofsky, Roy Alberto Campos Esquerra, quien dijo que no sorprendió tanto el destape de López Obrador, sino el de Margarita Zavala, que rompió costumbres panistas.
Recordó que entes de exponer sus pretensiones a la presidencia de la República, “dos días después de las elecciones, al estilo foxista, Zavala se destapó para dirigir al Partido Acción Nacional con un video en el que avisa su intención de enfrentar al maderismo con una crítica fuerte. “Ya se veía una contienda de un grupo contra Madero, y éste tratando de imponer a Ricardo Anaya”.
Indicó que en ese momento la duda era “de qué la iba a jugar” el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el tercero en discordia, pero señaló que una semana después, “Margarita dice voy por la presidencia de la República, sin mencionar por qué abandonó la contienda por la dirigencia del PAN; esto se llama entre los panistas queretarización, ‘todos platiquemos para no dañar al partido”.
Mencionó que por el PAN los candidatos con posibilidades para buscar la presidencia son Margarita Zavala, Moreno Valle y Gustavo Madero, pero la única que ha dicho voy es la primera, aunque consideró que “por la forma política del partido no la van a dejar ir sola, no la van a dejar dos años recorriendo el país haciendo campaña, y en septiembre, que tome posesión Madero, dirá ‘también aspiro’; Moreno Valle en alguna entrevista también dirá ‘aspiro pero a una alianza”.
El director general de Consulta Mitofsky acentuó que “no hay que borrar a Ricardo Anaya como el posible candidato para 2018, porque va a tener un protagonismo impresionante, será presidente del PAN, es joven, no tiene cola que le pisen, puede crecer y llegar a competir en el futuro”.
Roy Campos dijo que en el PRD no tienen a nadie, y el único posible, Miguel Ángel Mancera, que ya se destapó, no es perredista, “pero al habérseles salido ex presidentes del partido, ex gobernadores y ex jefes de gobierno, es el único, aunque podrían surgir otros”.
Respecto de Morena señaló que ya está destapado Andrés Manuel López Obrador, y de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que era un partido en el que sólo decidía Dante Delgado Rannauro, pero surgió Enrique Alfaro como contraparte, y la decisión de apoyar a Obrador o aliarse a otra fuerza política será colegiada.
Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que mientras haya un presidente priista nadie se destapará, aunque muchos quieran, pero los posibles candidatos serían el secretario de Gobernación, Osorio Chong; el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
También subrayó que el PRI no puede darse el lujo de no poner a una mujer a competir, como la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, o la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich.
Abundó que por “el hecho de que se hayan abierto las candidaturas independientes se sumarían académicos universitarios, empresarios, activistas, periodistas, expulsados de partidos, una lista impresionante y tendrán sus cinco minutos de fama”.
Finalmente recordó que también se destapó como aspirantes a la presidencia de la República el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, y Alejandro Solalinde destapó a la periodista Carmen Aristegui.