Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2015.- Este año se espera un avance de 40 por ciento en la construcción del colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, la cual iniciará a principios de mayo y tiene como fin evitar inundaciones en la temporada de lluvias, informó el director de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Víctor Hugo García Pacheco.
“A principios de mayo estaremos iniciando el trabajo, porque debemos considerar que las lluvias nos retrasan, pero bueno, tampoco hay que olvidar que los recursos de la federación siempre nos llegan cuando las lluvias comienzan, aunque le echaremos ganas para agilizar la obra porque es un proyecto muy importante y benéfico”.
En entrevista dijo que el proyecto ejecutivo está dividido en etapas y ahora se han enfocado en atender lo prioritario, permitiendo descargar de forma rápida las aguas de lluvia que provienen, principalmente, del municipio de Tlalnelhuacoyan.
“Porque eso nos provoca muchas consecuencias y que además ponen en riesgo a la población por eso buscamos descargar de manera rápida las aguas de las lluvias; la idea en el programa de saneamiento consiste en, por una parte, reducir el riesgo de la población y que a su vez en estos cauces escurra únicamente agua pluvial”.
Es decir, explicó, desincorporar de los cuerpos de agua todo tipo de contaminación como las descargas sanitarias y domésticas de la población xalapeña, y refirió que para comenzarlo sólo se espera la liberación de los recursos federales. En tiempo de construcción de esta primera atapa será de cinco meses para este mismo ejercicio fiscal.
“Todo el colector cuesta un poco más de 40 millones de pesos, la primer etapa se trabajaría este año, restarían entre 10 y 15 millones de pesos, el gobierno local aportará 40 por ciento de los fondos y la Comisión Nacional del Agua destinará 60 por ciento”.