Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2015.- Este fin de semana inicia la tercera estación meteorológica del año; el domingo, en punto de las 11:38 horas, comenzará el verano tras una primavera no tan cálida como se esperaba. El verano se presentará con abundantes precipitaciones pluviales en prácticamente todo el territorio estatal, informó el subcoordinador de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.
Durante la conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología, indicó que conforme a los pronósticos, el domingo lloverá por periodos prolongados.
“Se prevé llueva en las zonas de montaña y de costa derivado de las vaguadas que afectan a la entidad; el domingo entra el solsticio de verano justamente a las 11:38 de la mañana pero no habrá sol, que es lo que caracteriza a esta estación; por el contrario, con su llegada vienen nieblas y vaguadas”.
Respecto al comportamiento de los fenómenos naturales en esta temporada de ciclones y tormentas tropicales, recordó que en el Atlántico se han registrado dos tormentas tropicales, de las ocho pronosticadas.
La primera fue en mayo, llamada “Ana”, la cual fue prematura, sin embargo, hace unos días se generó la tormenta “Bill”, que dejó lluvias y escurrimientos en la península de Yucatán y el Caribe.
En ese sentido, aseveró que de cumplirse los pronósticos, restarían seis fenómenos más para la cuenca del Atlántico, de los cuales tres podrían ser tormentas tropicales y otros tres ciclones.
Finalmente, dio a conocer que la Alerta Gris se mantiene por los riesgos que ocasiona la caída de agua en abundancia, como el deslave de cerros, crecimiento de ríos y rompimientos de la red carretera.
“Más que los ciclones, las lluvias son las que afectan más a Veracruz, quizás hasta el fin de semana podrían mantenerse estas condiciones por ello se mantiene la alerta Gris preventiva; tal vez la desactivemos el fin de semana”.