Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 15 de agosto de 2014.- A partir de esta semana comenzó la instalación de las estaciones fijas de monitoreo de la calidad del aire en los municipios de Poza Rica e Ixtaczoquitlán, que se suman a las que ya operan en la capital del estado y en Minatitlán, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.
Anunció que en breve se colocará una estación más en el puerto de Veracruz como parte del Programa Estatal de Calidad del Aire, para contar con cinco unidades fijas de monitoreo atmosférico, en las que se invirtieron 15 millones de pesos.
El servidor público dijo que las estaciones que operan están instaladas en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Xalapa, y en el Instituto Tecnológico Superior de Minatitlán, las cuales iniciaron trabajos desde enero de 2013.
Los nuevos medidores estarán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Poza Rica y en el edificio del DIF Municipal en Ixtaczoquitlán. Los sitios para la ubicación de las estaciones de monitoreo fueron seleccionados por personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Sedema.
Una vez puestas las casetas, se procederá a la instalación del más moderno equipo de medición de los contaminantes criterio, como óxidos de nitrógeno, combustión gasolina; bióxido de azufre, combustión diesel; monóxido de carbono, combustión gasolina; ozono, contaminante secundario formado por óxidos de nitrógeno y luz solar; partículas PM10 y PM2.5 (de polvo, como cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otras inferiores a 10 y 2.5 micras), así como parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, precipitación pluvial, presión barométrica, humedad relativa, temperatura y radiación solar.