Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
MÉXICO, DF, 26 de junio de 2015.- Con una inversión inicial de 4 mil 343 millones de pesos, el gobierno federal arrancará a principios de 2016 la construcción del Corredor Transístmico, que comprende la región de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Milenio informa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante su Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, requirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 48 millones de pesos para iniciar este mes una serie de estudios y terminar al cierre de año.
De acuerdo con la ficha técnica del análisis costo-beneficio del proyecto, dichos estudios se realizarán en un lapso de seis meses, en atención a compromisos institucionales de iniciar la construcción a principios de 2016.
Cabe señalar que los más de 4 mil millones de pesos serán utilizados para desarrollar infraestructura de transporte, en una primera etapa que durará un año y medio; se prevé una segunda etapa, a desarrollarse en tres años, y una tercera, en un periodo de cinco a 10 años.
Los proyectos de la primera fase serán de infraestructura ferroviaria, por un monto de mil 753 millones de pesos; portuaria, mil 566 millones; carreteras, 704 millones, y obras aeroportuarias, 320 millones de pesos.
El objetivo del Corredor Transístmico es fortalecer las demandas externa e interna, ya que se busca aprovechar la demanda de productos de esa zona, por parte de Norteamérica y China, principalmente, y brindar servicios eficientes de logística, transporte y transformación industrial.
Son dos ejes principales del proyecto: el desarrollo de infraestructura de transporte, con inversión de recursos públicos, y de desarrollo industrial en su mayor parte con capital privado.
El corredor también ayudará a detonar el desarrollo económico de la parte sur-sureste, que es una de las regiones con mayor atraso del país y dinamizar el crecimiento económico en la zona, que pasaría de 2 por ciento a 4.5 por ciento al año.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también respaldó este proyecto, al considerar que está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, y planteó establecer una «zona económica especial» con su propio régimen fiscal.