Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
VERACRUZ, Ver., 8 de enero de 2014.- Será en el mes de marzo cuando iniciarán las obras de construcción de la ampliación del puerto de Veracruz, aseguró el gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, quien reconoció que hasta el momento la federación todavía no destraba los recursos económicos que se invertirán en la ampliación.
Mencionó que se llevarán a cabo los procesos de licitación, en los que aclaró que sólo participarán empresas nacionales, con el fin de beneficiar a los constructores del país.
“Hay ya en la página de compranet de las publicaciones de concursos del gobierno federal, ya hay una pre convocatoria de lo que sería la primera obra de protección, ya están ahí desde el 26 de diciembre y están a disposición de todas las empresas que quieran participar”.
En este sentido, señaló que están a la espera de que la federación asigne los recursos económicos que se requieren para las obras para iniciar de inmediato, lo cual, estimó que será en el mes de marzo.
“Esperamos que en las primeras dos o tres semanas de enero ya hayan caído los recursos que ya están solicitados y etiquetados y de esa manera poder concursar ya la convocatoria definitiva”.
Mencionó que la primera obra de protección que se llevará a cabo, será la del rompeolas poniente y la cual ya está pre convocada.
“No va a haber licitaciones internacionales, toda la instrucción que se tiene de la Secretaría y del Presidente de la República es que sean nacionales y que se le de preferencia a las empresas nacionales y locales para todos los trabajos, empresas que tengan oficinas en México”.
Aseguró que las empresas nacionales tienen la capacidad para llevar a cabo los trabajos que se requieren, aunque habrá algunas alianzas que se tendrán que establecer con compañías internacionales para obras de dragado, por ejemplo, que son las más complicadas, “pero en lo estricto sentido, todas las licitaciones serán nacionales”.
Recordó que la inversión de este año en la primera etapa de ampliación del puerto de Veracruz, será de 2 mil millones de pesos.