XALAPA, Ver., 11 de noviembre de 2014.- Este 15 de noviembre comienza la temporada de venta de árboles de navidad, que culminará el próximo 15 de diciembre, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
Al respecto, dijo que Veracruz produce al año 100 mil árboles de navidad, de los 800 mil que se venden a nivel nacional; sin embargo, el funcionario federal indicó que aún hay un problema de importación de estos árboles pues cada año entran al país para su comercialización hasta 2 millones de pinos.
«Los pinos los estamos comprando a Canadá y Estados Unidos. A nivel nacional hay 269 mil 600 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, no solo de árboles de navidad, estamos hablando de teca, melina, caoba, cedro rojo, entre otros. Veracruz tiene el primer lugar, le sigue Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Puebla», indicó.
Lo anterior, expuso, es una gran oportunidad para los silvicultores veracruzanos para producir mayor cantidad de estos árboles que cada año adornan las casas de los mexicanos.
Cabe destacar que este programa que impulsa la Conafor, es el agronegocio más productivo, pues se generan empleos e ingresos.
En Veracruz, los municipios con mayor producción de árboles de navidad son Jalacingo, Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote.
El funcionario federal agregó que Veracruz es de los estados líderes en cuanto a plantaciones forestales comerciales se refiere, y en el caso de los árboles de navidad, representa un negocio muy rentable si se toma en cuenta que por hectárea se establecen hasta 2 mil 200 árboles con un costo unitario de 450 pesos.
En el estado de Veracruz existen casi 200 hectáreas establecidas para árboles de navidad.
«La meta que tenemos en plantaciones comerciales forestales va a ser de 50 mil hectáreas a nivel nacional, es uno de los retos que tiene el gobierno federal a través de la Conafor», comentó.
Castillo Calipa agregó que durante 2014, en Veracruz se ejerció un presupuesto de 21.7 millones de pesos para plantaciones forestales que hace que el estado sea cuarto lugar a nivel nacional en producción antecedido del Estado de México, Puebla y Michocán.