Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2014.- Del 21 al 27 de septiembre, la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) realizan la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina; la meta es aplicar 273 mil 80 inmunizaciones a través de las jurisdicciones sanitarias en la entidad.
En el estado se ha controlado la transmisión de la enfermedad hacia los humanos; el último caso registrado fue en Cosoleacaque en 1998. Otros más han sido por animales salvajes como zorro gris y murciélago.
En coordinación con el Programa IMSS-Oportunidades, en las áreas de su competencia, se tiene programado inmunizar al 20 por ciento de las mascotas, con un estimado de 228 mil 800 perros y 44 mil 280 gatos.
Servidores públicos estatales enfatizan la importancia de corresponsabilizar a las autoridades municipales, educativas, protectoras de animales, veterinarias y población en general, fomentando la cultura de dueño responsable. Para lograr tal fin se instalarán 763 puestos de vacunación con el apoyo de 708 brigadas y dos mil 338 trabajadores de la salud.
Contribuir a la interrupción de la transmisión del virus en perros y gatos para favorecer su condición sanitaria es requisito indispensable en el proceso de certificación de áreas libres de rabia canina en Veracruz.
Otros objetivos son mantener la cobertura anual de vacunación por arriba del 95 por ciento, además de cero casos y el retiro de animales de la vía pública, negociar con las asociaciones protectoras la implementación de estrategias tendientes a controlar a las especies en situación de calle, así como incrementar el envío de muestras de encéfalos para diagnóstico del padecimiento y fortalecer su vigilancia epidemiológica.