![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-1.01.09-p.m-107x70.jpeg)
Alto Lucero despedirá a su hija predilecta Paquita la del Barrio
XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2015.- Tras la caída de 40 por ciento de las ventas de pan debido a la temporada de calor y el encarecimiento del huevo y el azúcar, hemos comenzado a percibir una recuperación en este rubro, aseguró la gerente de una panificadora ubicada en el centro de la capital del estado, Rosa Elena Contreras Fernández.
“Con el frío que ya se siente en la capital del estado en este otoño, ir a comprar pan es una de esas prioridades de los consumidores, por lo que las ventas han repuntado 80 por ciento tras la caída que se tuvo en meses pasados”.
Como resultado de esta mejora, destacó que a partir de estas fechas iniciarán la contratación de personal para que labore de forma manera eventual. Pero será hasta después del Día de Reyes cuando éste se finiquite, “pues el mercado de la panadería nuevamente tenderá a estancarse”.
“Ahorita, como en las agencias de viajes, podemos decir que es temporada alta. Se ve poca gente en las calles por el frío, pero sí vienen por pan, de hecho aquí los patrones desde la semana pasada aumentaron la producción. Siempre a partir de los últimos días de noviembre hay una contracción especial en el área de producción y dos personas más para ventas, para estar al pendiente de los clientes, que si bien ellos mismos se despachan, hay que apoyarlos por las aglomeraciones que ya se observan a ciertas o los fines de semana”.
Comentó que el pan más vendido durante todo el año son las teleras y bollitos, ya sean de agua o aceite. Sin embargo, en los meses siguientes se venderán diversos panes rellenos, glaseados y azucarados.
“Con el frío, el cuerpo pide azúcares, por eso las ventas van hacia arriba. En diciembre y en toda la temporada de invernal las ventas son buenas, y así seguimos hasta el Día de Reyes en que se elaboran las tradicionales rocas, a partir de esa fecha, como hay muchos días calurosos, las ventas caen, porque la gente ya no quiere café o chocolate con pan”.