XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Salud inició su operativo invernal, por lo que reforzará la atención médica en los 56 municipios más vulnerables por las bajas temperaturas, y entregará más de un millón de insumos y fortalecerá las acciones encaminadas a reducir los riesgos en la salud con el objetivo de prevenir enfermedades propias de la temporada.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, informó que se busca proteger principalmente a los niños y personas de la tercera edad contra padecimientos como rinofaringitis, faringitis agudas, bronquiolitis, neumonías, rotavirus, influenza estacional e infecciones diarreicas, entre otras.

Para ello, se otorgarán más consultas y medicamentos gratuitos, paquetes consistentes en bufandas, gomitas y paletas adicionadas con vitaminas A, C, D y polivitaminas. Además, se realizarán visitas domiciliarias para fomentar medidas de seguridad en la utilización de fogones, anafres y ventilación adecuada.

De igual forma, tareas de desinfección de áreas físicas en lugares de mayor concurrencia pública, la implementación de filtros escolares y distribución de gel antibacterial, y brindará orientación sobre medidas de seguridad en la utilización de fogones y anafres. Informa el portal Solución Política.

Este operativo, implementado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, trabajará en los municipios de Huayacocotla, Coahuitlán, Texcatepec, Zacualpan, Atzalan, Tlapacoyan, Acajete, Altotonga, Ayahualulco, Chiconquiaco, Ixhuatlán de los Reyes, Xico, Xalapa, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Las Vigas, Tatatila, Tlacolulan y Villa Aldama.

En la zona centro, beneficiará a la población de Aquila, Atlahuilco, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Ixhuatlancillo, Huiloapan, Maltrata, Magdalena, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, La Perla, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilapan, Xoxocotla, Zongolica, Alpatlahuac, Calcahualco, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tomatlán y Totutla, entre otros.