Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2015.- Con el cambio de horario de verano, que inicia este domingo 5 de abril, se logra un ahorro mínimo del uno por ciento en la generación de energía eléctrica y se contribuye al cuidado del entorno, con la disminución de gases de efecto invernadero, explicó la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.
De acuerdo con la servidora pública, con el horario de verano la generación de energía eléctrica se va desfasando y poco a poco se va generando la carga de electricidad, esto gracias a que entran en función las plantas de ciclo combinado.
Dijo que además del ahorro del uno por ciento de la energía eléctrica estimado por la Comisión de Uso Eficiente de Energía, también se “beneficia a la Comisión Federal de Electricidad en esa entrada de las plantas de generación y en la reducción de contaminantes locales».
Del Valle Cárdenas mencionó que el horario de verano suaviza la demanda de energía eléctrica, pues normalmente cuando se enciende todo el alumbrado público y las grandes empresas y fábricas arrancan sus motores para generar energía, se forman picos que indican un incremento.
Comentó que en dichos picos de demanda entran plantas de turbinas de gas contaminantes, y el horario de verano permite que éstas no entren; “en su lugar arrancan las plantas de ciclo combinado para ahorrar energía y generar menos contaminantes.
Por último, y aunque aceptó desconocer los datos exactos sobre la disminución de la contaminación con el horario de verano, la Jefa de la Unidad de Cambio Climático resaltó que Veracruz se beneficia en gran medida con la baja en la expedición de gases de efecto invernadero.