
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
VERACRUZ, Ver., 10 de diciembre de 2014.- A partir de este mes iniciará un programa de fumigación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lorenzo Castañeda Pacheco, quien comentó que además se fortalecerán las medidas de prevención contra el dengue, iniciando la primera de las tres etapas el día 11, para lo cual será utilizada una aeronave.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que “con esta fumigación se cierra un año de trabajo fructífero, pues en 2014 se abatió un 50 por ciento los casos de dengue en el estado, en relación con el 2013, y además deja las bases para iniciar el 2015 con perspectivas favorables para la salud de los veracruzanos”.
Castañeda Pacheco dijo que con esta actividad se reforzarán las labores del Departamento de Vectores vía terrestre durante todo el año, de manera ininterrumpida, para continuar bajando las cifras del dengue.
“De acuerdo con las fechas que se planearon, las nebulizaciones aéreas serán a una altura de 40 a 50 metros; en el primer ciclo, serán el 11,12 y 13 de diciembre; el segundo, el 18,19 y 20, y el tercero, el 26, 27 y 28, todas de 6:00 a 7:30 horas”.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 explicó que con estas fumigaciones se protegerá a los pobladores de 183 mil 95 viviendas, asentadas en una extensión de 21 mil hectáreas.
“Estos trabajos se efectúan bajo la coordinación de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) del Gobierno de la República, como parte de un programa anual de abatimiento de los vectores trasmisores de enfermedades”.
Detalló que esta estrategia, además de formar parte del programa anual, deriva de la celebración de eventos nacionales e internacionales y de la gran afluencia de visitantes a Veracruz y Boca del Río, ciudades donde se celebraron los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Al respecto, recordó que “se entregaron buenos resultados en el operativo de los Juegos Centroamericanos, pues no se detectó brote de ninguna enfermedad, pero a pesar de ello se determinó reforzar el operativo contra el dengue”.
Finalmente, manifestó que el operativo de fumigaciones áreas no se registra fuera de tiempo, ya que en este momento está la temporada de lluvias, por lo que se busca evitar que este último mes del año se registren padecimientos, pues las cifras de esa enfermedad va a la baja.