
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2014.- A partir del 15 de noviembre inicia la temporada de venta de pinos de navidad autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y culminará el 24 de diciembre, tiempo durante el cual se venderán hasta 80 mil árboles de navidad en el estado.
La novedad este año es el árbol navideño miniatura, que es de dos o tres pies de altura y es una especie que el mercado está demandando pues es de un metro o 1.20 metros de altura.
Teódulo Pineda Mañas, encargado de la empresa Agros Navidad, señaló que los principales compradores de los pinos de navidad que se produce en el estado son Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos y que es la especie Douglas la más solicitada.
«Anualmente introducimos al mercado de Veracruz, alrededor de 28 mil árboles; de esos, 12 mil se queda en el estado de Veracruz y el resto se reparte entre México, Hidalgo, Puebla y Morelos, básicamente, que son nuestro principal cliente», dijo.
Esta empresa, en el ejido El Tepozoteco ubicado en Villa Aldama cuenta con 110 hectáreas plantadas en el estado de Veracruz con árboles de navidad, con 300 mil plantas.
«En el estado comercializamos hasta 12 mil árboles, a un precio de 450 pesos», explicó.
Teódulo Pineda comentó que uno de los principales mercados para los pinos de navidad es Xalapa, en donde anualmente se venden alrededor de 20 mil árboles de navidad.