
Arquidiócesis de Xalapa no descarta Papa Negro
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2015.- Este lunes se puso en marcha la Campaña Nacional de Canje de Armas de Fuego 2015, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con los gobiernos estatales y ayuntamientos.
El general de División Diplomado de Estado Mayor Martín Cordero Luqueño recordó que por mandato constitucional todo ciudadano puede tener en su domicilio un arma para uso de defensa personal. No obstante, muchos accidentes caseros ocurren por el mal manejo de éstas, entre la niñez principalmente.
El canje consiste en la entrega del arma por algún artículo del hogar de mayor y mejor utilidad. “Se tiene el propósito de invitar a los ciudadanos que tengan en su domicilio un arma de fuego a que la entreguen a cambio de un artículo que le beneficie en forma personal o para su familia”.
Cordero Luqueño explicó que la intención de esta campaña es prevenir accidentes y delitos, así como preservar la vida y evitar que las armas puedan ser utilizadas imprudencialmente por niños, jóvenes y adultos, con lamentables consecuencias.
Destacó que el trámite es anónimo y gratuito, sin requisito de identificarse ni mencionar domicilio y el origen del arma que se entregue.
Será hasta finales de octubre cuando concluya el programa y comentó que conforme a campañas anteriores es en la zona norte del estado donde mayor participación ciudadana se observa al respecto.