Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 9 de enero de 2015.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició operativos de verificación en casas de empeño, después de recibir quejas durante la cuesta de enero, informó el delegado estatal de la Profeco, Gilberto Ojeda Camacho.
El funcionario público dijo que en lo que va del año llevan 20 quejas, principalmente por incumplimiento de contratos prendarios, y abundó que se investigarán irregularidades en el peso de las prendas.
Ojeda Camacho mencionó que en la cuesta de enero las familias acuden a empeñar algunos bienes, y que en el tema de la procedencia legal o ilegal de las prendas que se encuentran empeñadas en los negocios no tienen injerencia.
El funcionario público señaló que el operativo contempla la verificación de dichos negocios para que cumplan con el contrato registrado ante Profeco, y que las básculas estén calibradas, entre otras cuestiones que contempla la ley.
“Podemos decirles que de las 200 casas que se encuentran en la conurbación, únicamente ocho tienen contratos registrados, por lo que el resto podría ser acreedoras a multas”.
El delegado de la Profeco manifestó que en caso de que se detecte que alguna prenda es de procedencia ilícita, se podría dar parte al Ministerio Público para que sean ellos quienes procedan a realizar alguna investigación, “pues se tiene la obligación moral y legal de avisarles”.
Finalmente, explicó que más adelante dará los nombres de las casas de empeño que incumplen con la ley, además de que las multas pueden ir desde los 25 mil pesos hasta 250 mil, dependiendo de las situaciones; en un extremo se podría clausurar el negocio.