Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 11 de febrero de 2015.- Para evitar abusos a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor inició a nivel nacional un operativo para calibrar los instrumentos de medición de empresas y prestadores de servicios, anunció el delegado de Profeco, Gilberto Ojeda Camacho, quien explicó que las gasolineras, las gaseras y los servicios de telefonía móvil son de los que más generan quejas, en muchas ocasiones por no respetar los parámetros de medición.
“Nosotros estamos invitando a comerciantes, empresarios y prestadores de servicios para que calibren sus instrumentos de medición con la única autoridad competente y responsables, que es la Profeco”, explicó.
El delegado indicó que los sellos que ponen esas empresas no tienen un valor legal, sólo los que emite la Profeco, previo la realización de las verificaciones; “insisto, nosotros somos la única autoridad competente para calibrar, ya que existe una unidad de verificación acreditada que también calibra, pero no tiene validez ante la autoridad”.
Ojeda Camacho dio a conocer que “hay unas personas que dicen conformar la Unidad de Verificación Acreditada, que andan calibrando los instrumentos de medición, pero no son una instancia autorizada para realizarlo, para nosotros no tiene validez”.
El funcionario federal detalló que el Sistema de Calibración en Línea se encuentra vinculado o enlazado con Profeco Multip@gos, para que se pueda pagar a través del banco o tarjeta de crédito o débito.
“La lista de instrumentos de medición que son objeto de calibración y verificación, así como las reglas para efectuarlas, pueden ser consultadas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el Diario Oficial de la Federación”.
Ojeda Camacho, explicó que el trámite se puede realizar en las oficinas centrales, en las delegaciones y subdelegaciones que la Profeco tiene en todo el país, incluso pueden hacerlo vía internet a la dirección http://calibracion.profeco.gob.mx/ para agilizar la atención a los empresarios.