Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
VERACRUZ, Ver., 02 de septiembre de 2014.- El Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles fue el marco elegido para llevar a cabo la inauguración del Segundo Festival de Títeres «Sergio Peregrina Corona», de los 14 recintos culturales, tanto de Xalapa como Veracruz, donde se realizarán talleres, funciones, mesas redondas y exposiciones del 01 al 07 de septiembre.
El evento, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), contó con la presencia de la coordinadora de esta segunda edición, Arminda Vásquez Moreno; la investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru) Francisca Miranda; el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Josué Martínez Rodríguez, y la directora de Turismo y Cultura Municipal, Rosario Arias Pérez.
Al tomar la palabra, Vásquez Moreno dijo: “nos sentimos tristes por la ausencia física de Sergio Peregrina, pero contentos por las enseñanzas y conocimientos que nos dejó en favor del teatro de títeres”.
En tanto, Martínez Rodríguez dio la bienvenida a los titiriteros, y destacó el trabajo de los grupos independientes y los proyectos que están realizando para que la tarea cultural sea conjunta.
Acto seguido se dio paso a la conferencia magistral “La cultura de los títeres en México”, impartida por Francisca Miranda Silva, una de las escritoras más comprometidas con todo lo que concierne al teatro de títeres y que ha investigado a fondo la historia de la Compañía de Autómatas Hermanos Rosete Aranda.
Francisca Miranda afirmó que los Rosete Aranda fue una compañía de títeres exitosa con un repertorio de más de 200 obras, la cual tenía grandes ganancias que le daban hasta para hacer donaciones como la construcción de carreteras. Sin embargo, la situación actual ha cambiado pues la competencia, la falta de calidad y compromiso social persiguen a este género.
Nicaragüense por nacimiento y mexicana por convicción, Miranda Silva recién publicó una investigación titulada También es cultura popular, los títeres en México, 1940-1960, y está por concluir otra sobre los títeres en México desde 1980-2014; con ello terminaría de escribir esta historia desde la época colonial hasta la actualidad.