Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2015.- Con el fin de salvar vidas, el Banco de Sangre del Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio” inició una campaña de promoción para la donación altruista, en el marco del Día de San Valentín.
La Jefa del Servicio del Banco, Araceli Vázquez Leal, quien instó a la población en condiciones sanas a ser parte del padrón de donadores altruistas, comentó que actualmente los pacientes con creencias religiosas ya no se resisten a la trasfusión de sangre, como en hace una década, por ello la demanda ha crecido.
Indicó que con cada donación se pueden salvar tres vidas, porque se fracciona la sangre en paquete globular, plasma y concentrado plaquetario, y abundó: “el banco de sangre atiende de manera permanente, pero en esta ocasión, en el marco del Día de San Valentín, cada año hacemos una campaña de concientización porque el mejor regalo que se puede dar es una esperanza de vida”.
Araceli Vázquez recordó que mensualmente, entre los pacientes del CEM, se tiene un promedio de consumo de 450 a 500 unidades de sangre, y actualmente se tienen 800 donadores voluntarios, pero indicó que la demanda es mucho mayor.
“Con estas campañas estamos logrando abastecer la demanda, sobre todo de los tipos más comunes, que son los positivos; en el caso de los negativos siempre resulta más complicado encontrar donadores, pero ahí vamos, poco a poco, la gente se vuelve más sensible y con ello son más los que participan en este tipo de acciones”.
Mencionó que los donadores deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, y que pueden ser tanto hombres como mujeres, no padecer hipertensión ni diabetes y que no consuman medicamentos.
Además, indicó que en todo el estado la Secretaría de Salud (SS) registra alrededor de 5 mil donantes permanentes; “ellos donan de manera altruista, de manera regular, y cuando se requiere un tipo en específico se les habla de manera directa para que acudan al banco”, dijo.
Respecto a los grupos difíciles —de sangre de reacción negativa—, comentó que son pocos los donadores, sin embargo no se les requiere con frecuencia, y expuso que la población veracruzana con sangre de tipo negativo se concentra, principalmente, en San Rafael, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Poza Rica, además informó que la sangre que se obtiene en el CEM también se comparte con otros nosocomios de Xalapa e incluso del estado.
“De tal forma que hoy día ya no se puede morir algún paciente por la falta de sangre, como ocurría antes, al menos en el CEM ya no”; finalmente Araceli Vázquez dijo que el 80 por ciento de los veracruzanos son de tipo de sangre O + (O positivo).